La ayuda al estudiante extranjero


La historia
  Cuando los miembros de nuestra asociación visitaron Cuba en 2004, ellos tuvieron la oportunidad de tener la reunión con el Ministro de INDER y ahí ellos discutieron la posibilidad de mandar un estudiante cubano a Japón para mejorar su capacidad de Go.
  La asociación estableció “ El fondo para el estudiante cubano” para acogerlo en agosto de 2005. El fondo fue aportado por unas personas voluntarias. Abril de 2010 el título de fondo fue cambiado a “ El fondo para los estudiantes extranjeros
  La autoridad de Cuba decidió ese envío, escogió el estudiante y en febrero de 2006 eivió la petición oficial a nuestra asociación.
  En Japón no se había encontrado ningún ejemplo similar antes; la estancia del extranjero por 1 año para aprender y mejorar la capacidad de Go exclusivamente. Por eso la asociación encontró la dificultad en conseguir la visa y en otros trámites. Sin embargo conseguimos el permiso especial a esa envío del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón gracias al esfuerzo de los miembros de la asociación y la cooperación de la embajada japonesa en Cuba.
 En 2009, desde el presidente de la Federación chilena de Go, Sr. Domínguez, recibimos la solicitud de enviar un joven a Japón para estudiar Go y el acogimiento de 2ndo estudiante extranjero se realizó en abril de 2010.
periodo nombre nacionalidad
nov.2006~nov.2007   Santiago Enrique Alvarez Martin  Cuba
abr.2010~jul.2010  Osvaldo Antonio Moreno Vega Chile


"una carta de Chago" Octubre de 2015

Apreciado señor Goda:
Después de un largo tiempo sin comunicarme con ustedes le escribo unas cortas pero sinceras líneas para que sepan que no los he olvidado y que por siempre estarán presentes en mis recuerdos. Mis mayores deseos son que estén muy bien de salud al igual que los demás familiares y amigos. Por aquí todos bien.
Mi vida continúa igualmente, el trabajo de técnico en computación en la Universidad de Sancti Spíritus y algún trabajo que hago eventualmente como ayudante de albañilería para ganar algún dinero extra.
Sobre el Go le cuento que asistí al XVII Campeonato Iberoamericano realizado aquí en Cuba, donde para el asombro de todos los presentes Cuba ocupó el tercer lugar logrado por mi persona, detrás de Brasil y Argentina. De las 6 rondas que jugué solo perdí en la primera, las 2 últimas fueron con los 6 Dan del equipo de Brasil, no esperaba ganarles, pues mi nivel de juego había decaído mucho; pero para sorpresa de todos logré estas victorias, no me lo podía creer. Este evento contó con la participación del Sr Hisao Huyama 7 Dan y Fermando Aguilar de Argentina 7 Dan. Todo terminó con un agradable ambiente de amistad entre los representantes de los diferentes países que asistieron. Actualmente me encuentro muy motivado, ahora quiero preparar el equipo de Go en mi provincia con vistas al Campeonato Nacional de Go del 2016, esperando que este tenga como sede Sancti Spíritus, quiero volver a ser Campeón de Cuba.
Del evento en La Habana pude traer un software de Go que tiene nivel de 4 Dan, fue un preciado regalo que dejo el maestro Akira en su estancia en nuestro país. Este software me tiene muy motivado, ganarle me es un poco difícil, me ha hecho estudiar el Go.
Cuando tengo una oportunidad juego Go por internet con un joven japonés que tiene 16 años de edad, el cual quiere ayudarme a mejorar mi nivel de juego. El año próximo vendrá desde Japón a Cuba un compañero que nos enseñará idioma japonés, estoy muy entusiasmado en aprender pues me complacería mucho poder comunicarme con ustedes en su propio idioma, además podría estudiar y entender más profundamente todos los libros de Go que me han obsequiado para mi preparación y de los demás jugadores. En este mensaje les pongo unas fotos del Iberoamericano de Go espero les guste.
Un abrazo afectuoso para usted y la Sra. Hiroko y para todos los amigos:

Chago



          
inserted by FC2 system